Instrucciones Post Cirugía Para Felinos Callejeros o Ferales

Instrucciones post cirugía para felinos callejeros o ferales*

*Estas instrucciones post operación solo aplican para gatos callejeros o ferales y no deberán ser aplicadas para gatos mascota por ninguna razón.
Hoy el gato feral o callejero será esterilizado, vacunado para la rabia y se le hará una punción en las orejas. Las siguientes instrucciones serán de ayuda para el cuidado correcto y liberación del gato callejero, por favor lealas atentamente.
No transfiera el gato de la trampa, el personal de MN SNAP va a transferir al gato a una transportadora apropiada inmediatamente después de la cirugia, a menos que el cuidador solcite otra cosa.

Todos los gatos deberán ser mantenidos de 24-48 horas en un ambiente con temperatura controlada idealmente alrededor de los 72°F. Permita que el gato se quede en la transportadora/trampa hasta que se haya recuperado por completo y esté listo para la liberación. Una cochera podría funcionar si el clima es templado (ni muy caliente ni muy frío). Cubra la trampa holgadamente con una toalla grande o una sábana para abrigo, temperatura y privacidad. Asegúrate de dejar un espacio abierto para que el gato pueda respirar aire fresco. Por la tarde revise la alerta del gato y posibles complicaciones como sangrado.

No metas tu dedo dentro de la trampa o trasportador para intentar tocar o manejar al gato. Los gatos ferales están espantados y se están recuperando de la anestesia. No están acostumbrados a las personas, ruidos o ambientes nuevos. Podrías ser seriamente herido por un gato feral si te muerde o te rasguña. SIEMPRE utiliza guantes protectores robustos de cuero, si sientes que necesitas manejar al gato. ¡Todas las mordidas de animales son serias! Si eres mordido, busca atención médica y no liberes al gato, el gato debería estár en cuarentena.

INSTRUCCIONES DE ALIMENTACIÓN
Podrías ofrecerle al gato agua y ¼ a ½ de la cantidad de su dieta regular la tarde de su cirugía siempre que el gato esté alerta y despierto (la comida enlatada es una excelente opción). Si el gato todavía está sedado o somnoliento, retenga la comida y el agua hasta que el gato esté alerta. El gato podría elegir no comer la noche después de la cirugía debido a nauseas después de la cirugía o porque está asustado en el ambiente. Si tu trampa o transportador tiene platos de alimentación plasticos sujetos en el interior, agua y comida podrían ser puestos dentro de la trampa sin tener que abrirla. El gato debería recuperar su apetito en 24 horas después de la cirugía.

LIMPIANDO EL DESPERDICIO DEL GATO
Ponga periodico o plastico en el piso debajo de la trampa/transportadora para contener orina, heces y comida que pudiera caer. La trampa podría ser cuidadosamente puesta sobre ladrillos o algun otro objeto para elevarla sobre el piso para que el gato no esté sobre su propio desperdicio. Si elevaste la trampa o transportadora, asegúrate que no se puede voltear cuando el gato se mueve. Cuidadosamente quite el peridodico y remplacelo para que el gato mantenga su incisión limpia.

MONITOREO
El area de incision: Una pequeña cantidad de irritación, descarga transparente o rojiza e inflamación es normal. El area de incision debería ser monitoreada de cerca sin arriesgar la seguridad del cuidador y del gato.

El veterinario de MN SNAP a cargo va a monitorear los mensajes de 8:00 am a 8:00 pm, todos los días de la semana y te va a regresar la llamada. Ella va a evaluar la condición de tu gato por teléfono y te va a dar seguimiento del cuidado de ser necesario. Si elijes ver de emergencia a un veterinario sin consultar al veterinario de MN SNAP, todos los cargos asociados con esa visita correrán a tu cargo.

Punción de oreja: aproximadamente 3/8” en la oreja (izquierda para hembras y derecha para machos) han sido removidos durante la cirugía. Ocasionalmente la oreja podría sangrar después de la punción. El sangrado deberá detenerse después de algunas horas.

LIBERACIÓN DEL GATO
Los gatos macho generalmente pueden ser liberados la siguiente mañana de la cirugía, las hembras podrían necesitar un día adiciona. Una vez que el gato esté alerta, con ojos brillosos y no muestre signos de enfermedad, podrá ser liberado. ¡Solo libere a los gatos que estén totalmente despiertos! Mantener o confinar a un gato callejero o feral por más de 48 horas, crea un incremento de estrés para el gato, lo cual complicara el sanado del área de cirugía. Sin embargo, mal tiempo o si temperaturas extremas están presentes, use un buen juicio para sopesar los riesgos y beneficios de mantener al gato por un día más.

Siempre libere al gato en donde fue atrapado, relocalizar a un gato no está recomendado. Si los gatos son liberados en una localización nueva, no sabrán en donde hay agua, comida, abrigo o depredadores en el área. Cuando libere al gato, quite la prenda que lo cubre, abra la puerta de la caja o trampa y retroceda. Pacientemente retírese y permita que el gato se vaya a su propio paso. Usualmente va a correr de inmediato. Deje comida fresca y agua en el sitio.

¡Gracias por traer hoy a tu gato callejero o feral al MN SNAP!